Neoexpresionismo Digital


PROYECTO NeD


A fines del siglo XX aparece un nuevo soporte en el campo de la imagen audiovisual: el video digital.


Un grupo de jóvenes cineastas, músicos, coreógrafos y poetas, seguidores de las primeras experiencias de Ricardo Becher en la manipulación de la imagen digital, se lanzan a la exploración de las posibilidades creativas y expresivas que les propone el nuevo instrumento y producen una serie de trabajos que se encuadran en el movimiento estético por ellos denominado Neoexpresionismo Digital, NeD.




El neoexpresionismo digital


Alquimia del siglo XXI en pos de la imagen-esencia que es el secreto de todas las cosas y se esconde en cada microbyte de información destilado de la imagen-mundo por la cámara digital que la PC devuelve en desafíos estéticos inagotables y el artista ordena y compone en creaciones de sonido-forma-color.


El Ne.D. se lanza a la exploración del mar digital, de la metamorfosis constante de la imagen-esencia y su infinidad de formas transmutándose unas en otras a su antojo y entera libertad como si su isla de edición y su PC fueran el lienzo y el mouse el pincel del artista.


"La embestida salvaje de los objetos ha sido contenida.
Proclamo la ruptura de los límites y la libre expresión de la materia. La vieja forma ha muerto, lo externo nunca ha existido, la nueva y verdadera forma lo ha substituído: LA ESENCIA"

(Mariano Rodríguez: "Primer encuentro con Rhenvall")





ALGUNOS TÍTULOS Y SUS AUTORES
(Los trabajos que se citan a continuación fueron exhibidos en la Universidad del Cine, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Centro Cultural de la Cooperación CCC,  la Fundación Konex, y el ArteCinema)


:: hacé click en el nombre para ver el video ::


MORIR EN OTOÑO
de Tomás Larrinaga. Año 2001. Una experiencia de filmación espontánea que busca romper con todos los códigos establecidos del lenguaje y la estética cinematográfica que sorprende por su funcionalidad narrativa y emotiva. Una tragedia oscura, violenta


SURFLY de Marino Morduchowicz. La cotidianeidad urbana, la repetición como estilo de vida en un mundo sobrecargado de información donde el regreso a la síntesis es una necesidad del creador.


INTERIOR SIN DESCANSO EMERGIENDO
Video Danza realizado en el año 2003 fruto de un encuentro completamente espontáneo entre un bailarín (Jose Campitelli) un músico (Sebastian Pisera) y un cineasta (Tomas Larrinaga). Realizado en el C. C. Borges, este cortometraje forma parte del grupo Ne. D. (Neoexpresionismo Digital)


NYLON
de Marino Morduchowicz
La ira desenfrenada libera la sofocación.
La danza dark de José Campitelli sintetizada en un minuto y medio.


SYZGY
Video danza sobre una performance del Grupo Raza Humana liderado por José Campitelli, realizada en el año 2005 en el C. C. Borges.
Peformers: José Campitelli / Javier Valdes Scull / Ismael Ludman / Rosario Palma / Julie Boute / Anabel Manzueto
Música en vivo: Sebastián Pisera.
Cámaras: Lucila Bucari & Tomás Larrinaga
Edición: Tomas Larrinaga


Sounds of Noise
de Marino Morduchowicz
El artista frente a su pc componiendo imágenes es simultáneamente una imagen compuesta por el realizador frente a la suya.


2am 2pm
de Marino Morduchowicz
12 horas en 12 minutos en 4 etapas narradas a traves de texturas.


Un Dia Blanco blanquísimo
videodanza realizado por Gustavo Sidlin sobre la improvisación de danza butoh de Quío Binetti


JOL
de Rosario Palma. videoarte hecho de pasillos abandonados e improvisacion de danza de la mujer ninia munieca bailarina Julia Quintiero.